Friday, September 01, 2006

OPORTUNIDADES PARA LA AGROEXPORTACIÓN

IMPACTO CON LA CARRETERA INTEROCEÁNICA

Más de cinco millones de peruanos en diez departamentos serán beneficiados con la Carretera Interoceánica que unirá Perú y Brasil, la Carretera Interoceánica, que forma parte de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), unirá los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, por lo que podemos entender que Tacna se beneficiara en gran porcentaje ya que sabemos que exporta orégano seco a BRASIL, siendo este el segundo país demandante después de Chile, con esta importante vía de comunicación contribuirá con 1.5 por ciento anual al crecimiento de la economía nacional y permitirá un flujo comercial importante con Brasil y Bolivia.

IMPACTO CON EL MEGAPUERTO En el desarrollo económico y social del Perú

-Generación de aproximadamente 5 mil empleos directos durante el periodo de construcción y de 30 mil empleos directos durante la etapa de operación .
-Crecimiento económico y desarrollo sostenido de la Región Tacna, de la Macroregión Sur y del país en general.
-Impulso y ampliación de las fronteras de producción del sector agrario, como consecuencia de la construcción de la Represa de Ichicollo.
-Desarrollo de las actividades agro exportadoras, habida cuenta que Tacna es el primer productor y exportador de orégano y aceitunas a nivel nacional.

IMPACTO CON EL TLC

-El TLC traerá beneficios tanto a quienes exportan sus productos como a quienes los venden en el mercado interno, y sin duda significará mayor empleo para los trabajadores del campo.
-Hoy, únicamente los 10 primeros productos de agro-exportación generan 350 mil empleos y siguen creciendo a toda velocidad.
-Impulsaremos el crecimiento del sector agrario, porque el acceso preferencial al mercado de Estados Unidos no sólo aumentará las exportaciones, sino que también atraerá la inversión que el campo y las regiones requieren para su despegue.
-El TLC generará muchas más oportunidades para comercializar productos peruanos, pero hay que estar atentos a lo que pide el mercado, sea el nacional o el internacional.