Friday, September 01, 2006

PÁPRIKA

El páprika (Capsicum annuum, L), es el nombre con el que se conoce a un pimiento no pungente y dulce de forma alargada, rico en carotenoides. Comúnmente puede denominarse como Pimiento o ají dulce (Perú), Paprika (en idioma alemán) y red pepper (en inglés).
Pertenece a la familia de las Solanáceas y algunas variedades conocidas son: Papri Queen, Papri King, Papri Prince, Red Rover, Papri Mild y Papri Ace.
Desde el punto de vista morfológico el páprika se asemeja más al ají que al pimiento, siendo como aquel una planta anual, erecta y herbácea, con hojas enteras de color verde oscuro, que alcanza normalmente una altura de 0.80 a 1.00 m. Su raíz principal es pivotante, con numerosas raíces secundarias. Sus frutos son largos, de hasta 22 cm., al estado maduro toman un color rojo intenso. Es originario de América del Sur, desde donde en los tiempos de la conquista española muchas variedades de la especie Capsicum annuum, L fueron llevadas junto a otras especies del mismo género Capsicum a Europa, incluso posteriormente de Europa llegaron a EEUU con mas rapidez que la llegada de especies desde el Sur y Centro de América. Con los años se desarrollaron y crearon nuevas variedades de pimientos como en el caso del páprika de las cuales actualmente algunas de estas variedades son cultivadas en la costa Peruana.

1. Ámbito de acción:
Región: Tacna

Provincia: Tacna
Distrito: Tacna
CPM: La Yarada

2. Nº de organizaciones agrarias:
01 organización promovida por la DPA y la empresa privada A`BOS S.A.C.

3. Nº de socios involucrados: 50 socios

4. Nº de Has en cadenas: 150 Has

5. Organización de productores en cadena productiva:
A través de la Cadena Productiva de Páprika promovida por la DPA Tacna se ha logrado la participación de los siguientes agentes:
- Productores de Páprika de la Yarada

- Empresa A'BOS SAC quien brinda la asistencia técnica
- Fertilizantes SQM
- BAYER
- Corporación MISKI quien es el comprador final.

6. Variedades:
- PÁPRI KING

- PAPRI QUEEN
- SONORA

7. Superficie instalada total de la región Tacna (Ha):
Para la presente campaña 2005-2006 la cadena abarcara un área de 150 Has.

8. Rendimiento/Ha/año (Kg/Ha):
3500 – 4000 Kg/ Ha

9. Precio en chacra S/Kg:
El precio del páprika ha caído fuertemente ($0.70 – 0.60) pero la empresa pago $ 1 por kilo (precio refugio) respetando el acuerdo pactado a través de la cadena promovida.

10. Costo de producción /Ha/ mantenimiento(S/):
4000 /Ha (Tecnología Alta)

11. Precio internacional:
1.18 $/ Kg. 1.72 $/ Kg.


12. Mercados internacionales
- México- EE.UU.


13. Nº de eventos de capacitación:
Durante el 2005 – 2006 se han realizado 08 eventos promovidos a través de la cadena básicamente en eventos de sensibilización para la formación de organizaciones, fortalecimiento de las capacidades de gestión de los productores y de valor agregado, asimismo, se han realizado mesas de diálogo y mesas de concertación entre los productores y los agentes de la cadena.

14. Eventos Nacionales, Regionales, Locales promovidos en el marco de la cadena 2005 – 2006:
- Ejecución del “Proyecto de Implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas” el mismo que constó de la implementaron de una parcela demostrativa y de la realización de un curso “Formación de Promotores de las Buenas Prácticas Agrícolas”, este proyectó fue financiado por INCAGRO y el IICA. Esto fue desde noviembre 2004 a marzo del 2005.
- Participación en la elaboración del “Plan de Exportaciones Regionales PERX” convocado por el Gobierno Regional y MINCETUR.
- Participación en el Concurso “El mejor Productor Regional Agrario” convocado por la Alta Dirección del MINAG a nivel nacional, siendo uno de los ganadores la empresa A BOS SAC de Tacna e integrante de la cadena productiva de páprika la misma que otorga el financiamiento a los productores de la cadena.

15. Del cultivo/ crianza:
Clasificación taxonómica
- Familia: Solanácea
- Nombre científico:Capsicum annuum
- Planta: Pimentón, Paprika
- Orden: Lepidoptera
- Género: Capsicum
- Fruto: El pimentón es el fruto del pimiento rojo desecado y reducido a polvo
- Época de siembra: Abril - Mayo.
- Distanciamiento: 0.8 mt. entre surco, 0.40 - 0.50 mt. entre plantas
- Periodo de Cosecha: 6 meses para cosecha en fresco y 7 meses para cosecha en seco.


LINK EXPORTACIONES DE PÁPRIKA
http://papritacna.blogspot.com