Friday, September 01, 2006

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

1. EXPORTACIONES:
Para que una mercancía sea considerada de exportación debe salir del territorio nacional para su uso o consumo en el exterior. Las exportaciones contribuyen a la política de expansión de un país y posibilitan la explotación de riquezas que no serian aprovechadas en toda su magnitud si no pudieran ser vendidas en el extranjero.

PRODUCTOS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES:
-Se denomina productos tradicionales a las materias primas (minerales, por ejemplo) que son transformadas en bienes de consumo intermedio o final (por ejemplo, maquinarias).
-Los productos no tradicionales son las manufacturas (por ejemplo confecciones textiles, muebles). Sus precios son más estables que las materias primas. Estas exportaciones contribuyen al desarrollo económico y social de los países, por que crean mayores fuentes de trabajo y fomentan el desarrollo tecnológico.

El Perú cuenta con varias actividades de producción con gran potencial competitivo al mercado mundial. Destacan las actividades textiles, pesquera, agropecuaria-agroindustrial, metal-mecánica y la actividad forestal maderera. El turismo, por otro lado, destaca en la economía nacional por su importante participación en la generación de divisas.

2. IMPORTACIONES:
Para que una mercancía sea considerada de importación debe ingresar al mercado nacional con la finalidad de ser usada o consumida en el país. Las importaciones permiten el ingreso al país de todo tipo de mercancías (materia prima, insumos, maquinarias, equipos, etc.), excepto las prohibidas por ley debido a los riesgos que generan. Las importaciones, como se ha visto, permiten aprovechar muchos productos que no podrían ser consumidos en los países en que no se producen.

IMPORTANCIA DE LAS IMPORTACIONES:
-Permiten el ingreso de bienes y servicios que no se producen en el país.
-Es una fuente de aprovisionamiento de materias primas, insumos, y maquinarias.
-Propicia la competitividad de la industria local.
-Acelera el ingreso de tecnología extranjera.
-Ayuda a incrementar la recaudación tributaria.
-Permite la satisfacción de los consumidores al brindar diversas alternativas de elección en la compra.

CLASIFICACIÓN DE LAS IMPORTACIONES:
-Según la Naturaleza: Son de dos tipos
*Importaciones para uso o consumo personal: Hacen referencia a los bienes que ingresan al territorio nacional como parte del equipaje del viaje.
*Importaciones para comercialización: Son realizadas por una persona o empresa con la finalidad de venderlas en el mercado nacional, obteniendo una ganancia como producto de la comercialización. Este tipo de importación está afecta al pago de los impuestos aduaneros.

-Según el Valor: Esta clasificación está en función del precio de la mercadería importada. Si el valor de la mercancía a importar no excede los 2,000 dólares americanos, el trámite de importación puede ser realizado por cualquier persona. Si la mercancía supera el monto de los 2,000 dólares americanos, el trámite de importación debe ser realizado por una agencia de aduana, la cual actúa en representación del importador.

-Según el Origen: El país donde provienen las mercancías influye en el trámite de importación, pues en función a ello se determinará el monto de los tributos a pagar. Si la mercancía proviene de algún país con el cual el Perú no ha pactado aranceles especiales o preferenciales, se deberán pagar las tasas normales de 12 o 20%. Sin embrago, si la mercancía proviene de un país con el que el Perú ha negociado tasas arancelarias especiales, se deberá respetar dicha tasa y pagar lo impuestos en función de ella.
-Se aplican tasas arancelarias inferiores a las tasas de 12 y 20% cuando determinadas mercancías provienen de algún país miembro de la Comunidad Andina u otro bloque económico, además de los países con los que Perú negocia en forma bilateral.