Friday, September 01, 2006

PROBLEMÁTICA AGROEXPORTADORA DE TACNA

“INEXISTENCIA DE UNA CULTURA CONSERTADORA, EN BIEN DEL PRÓJIMO, PARA EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD REGIONAL – NACIONAL, QUE PERMITA POSICIONARNOS COMO POTENCIAL OFERTANTE DE LAS DEMANDAS INTERNACIONALES”

AGROEXPORTACIÓN
La agroexportación es la fase final y la de mayores exigencias de la producción agropecuaria, a la que se debe brindar especial atención. En una economía global se compite en todos los mercados y las demandas de los consumidores en cada mercado exigen que la calidad, oportunidad, precio y forma de presentación de los productos, entre otras exigencias, satisfagan sus deseos, que de no ser atendidas convenientemente conllevan al fracaso de cualquier proyecto de exportación. Nuestro país vecino Chile con 200 mil hectáreas exporta 4.3 veces mas que Perú que emplea solo 73 mil hectáreas, teniendo una oportunidad exorbitante de por lo menos un millón de hectáreas cultivables; sin ser explotadas adecuadamente.
Es la etapa final de la cadena agroalimentaria, en donde los productos alimenticios frescos o procesados llegan al cliente en lugares ubicados más allá de nuestras fronteras.
El producto exportado debe cumplir con los requisitos que satisfacen las necesidades de ese cliente, incluyendo los gubernamentales del país de destino.
Estas consideraciones obligan a las organizaciones agroexportadoras a ingresar a un mercado de competencia y trabajar con paradigmas de calidad, implementando normas internacionales como las Buenas Prácticas Agrícolas (EUREPGAP), ISO 9001: 2000 y HACCP, entre otras.

El Perú en el mundo:
-1er exportador de espárragos y páprika en el mundo.
-1er productor de harina y aceite de pescado.
-1er productor de fibras y alpaca y vicuña.
-1er productor mundial de plata.
-Cuna de civilizaciones ( Los incas, moches y Chachapoyas).
-Uno de los países que más especies ha aportado a la alimentación mundial.
-Con cuantiosos recursos genéticos aun por investigar.
-Con una gastronomía basada en la diversidad de sus ingredientes – con reconocimiento internacional – y su bebida nacional, el pisco.

La Agricultura Peruana
-De las 128,5 millones de HA. cerca de 8 millones de HA tienen potencial agrícola, 18 millones de HA para pastos y 49 millones de HA para actividades forestales sostenibles (además de 54 millones de ha de tierras de protección).
-Del total de su superficie: 11% corresponde a la Costa, 30% a la Sierra y 59% a la Selva.
-El área peruana de bosques naturales se estima en poco menos de 80 millones de HA por su extensión de bosques naturales. El Perú se ubica como noveno lugar en el ámbito mundial y en el segundo lugar en Sudamérica, solo después de Brasil.

Ventajas Comparativas de la Agricultura Peruana
-84 microclimas de 108 identificadas en el mundo.
-Diversidad de productos agrícolas nativos e introducidos: entre ellos frutas hortalizas, leguminosas, hierbas y especies medicinales, colorantes naturales, etc.
-Ubicación dentro del trópico permite:
*Producción en contra estación.
*Luminosidad que permite una fotosíntesis elevada.
-Clima de invernadero en la costa, que permite cosecha en forma continua.
-Disponibilidad en mano de obra.
-Áreas por explotar.
-Diversidad de ecosistemas.