Friday, September 01, 2006

PRÓLOGO

Lo que planteamos es realizar un diagnóstico del medio ambiente externo (entorno), tenemos como objetivo fundamental identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro desde nuestra humilde perspectiva, es decir un análisis mas profundo, teniendo en cuenta los diferentes factores y actores desde un ángulo regional-comercial.

Se constituirá en un instrumento concertado de gestión para el desarrollo integral del sector agro-exportador de la Región Tacna y el Perú.
El documento consta de una caracterización de la situación del agro que permite determinar los problemas críticos por los que atraviesa y por consiguiente determinando sus correspondientes objetivos estratégicos generales, los cuales serán orientados a fortalecer y desarrollar el funcionamiento de los mercados agrarios y aumentar la cobertura y calidad de la provisión de servicios públicos para el agro; contribuir a reducir la pobreza y aumentar la calidad del empleo rural; fortalecer la institucionalidad y la organización privada y pública del sector agrario; mejorar la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, protegiendo así el medio ambiente y generando condiciones para el desarrollo económico y social. Asimismo, una vez ya formulados los objetivos estratégicos generales y mediante la utilización de nuestros conocimientos como instrumentos base de la planificación, precisaremos en la agro-exportación como solución principal en las principales zonas geográficas de Tacna; coadyuvado al Tratado de Libre Comercio, el Megapuerto y la Carretera Interoceánica, estos últimos como facilitadores para el desarrollo del primero. El presente trabajo de investigación, concibe en su seno; documentos, entrevistas, galería de fotos, metodología multimedia y la designación de una página web para el mejor entendimiento del tema; consideramos, de acuerdo a la metodología propuesta que el presente trabajo de investigación “AGRICOLE EXPORT” será el punto de partida para Planes Estratégicos Institucionales (PEI), así como los Planes Operativos Institucionales; generando todo en conjunto el despertar de una sociedad dormida e inexperta, haciendo un minucioso estudio por medio del análisis FODA y MERCADEO generando así gran relevancia, por la labor que realizan estas dos últimas....
Los Alumnos.

INTRODUCCIÓN
COMERCIO INTERNACIONAL
Es la transacción económica que realizan entre si dos o mas países. Por medio de ella uno adquiere del otro u otros los bienes que necesita, y vende a los demás los bienes que le conviene comercializar.
Esta actividad permite a los países especializarse en los campos en que demuestran mayor eficacia. Un producto de buena calidad y bajo precio será adquirido por muchos países, sacando de la competencia a bienes o servicios similares de otros países que no cuentan con las mismas características o son de inferior calidad. De esta manera, al venderse al extranjero productos nacionales, se favorece el crecimiento de la economía de un país y la economía global.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS:
Desde el punto de vista económico, el comercio exterior adquiere una importancia especial. Mediante las exportaciones se generan las divisas para el desarrollo y crecimiento de las economías nacionales. Por medio de las importaciones se asegura el abastecimiento de los bienes y servicios requeridos por la sociedad en su conjunto.
La tendencia del comercio mundial se acelera cada año. A partir de los 90 la velocidad del comercio se ha acentuado, debido a la aparición del comercio electrónico

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:
-Es una actividad económica con fines de lucro. Quienes intervienen en las operaciones de compra y venta lo hacen con la intención de obtener beneficios económicos.
-Implica el intercambio de bienes y servicios. Por medio de las operaciones de comercio internacional se comercializan productos y servicios entre distintos países.
-Relaciona la oferta y la demanda. Cualquier operación de comercio internacional implica la existencia de un producto de un país que ofrece un bien o servicio, mientras que un consumidor de otro país demanda dicho bien o servicio.
-Facilita la circulación de las riquezas a nivel mundial. Los países del mundo no poseen recursos similares, de modo que venderán bienes o servicios que sobrepasan el consumo del mercado nacional y compraran aquellos bienes o servicios que se producen en su país o que se producen de menor calidad y/o a mayor precio.

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:
La teoría convencional del comercio establece que el comercio internacional se origina por la exigencia de diferencias en tecnología, dotación o preferencia de factores. Estas diferencias son ventajas comerciales, pues determinan la especialización de un país en la producción de aquellos bienes y servicios en los que esta mas capacitado, e intercambia parte de esa producción por los bienes y servicios que otros países producen con mayor eficacia. Esta situación se conoce como ventajas comparativas.
Además de las ventajas comparativas existen las denominadas ventajas competitivas, otra causa importante del comercio internacional. La competencia de productos en el mercado hacen que el comercio se optimice (los productos mejoran y los precios bajan).